Seguridad Vial colaborará en el proceso judicial del niño de 4 años que murió atropellado en Flores

Se pedirá la pena máxima para el responsable de la tragedia y se continuará trabajando en la aprobación de la Ley Tahiel, junto con los familiares de víctimas de siniestros viales...



La Agencia Nacional de Seguridad Vial fue aceptada como colaboradora del  Tribunal de Justicia para dar su perspectiva técnica sobre el caso del niño que murió atropellado en el barrio de Flores junto a su mamá que está gravemente herida. Se pedirá la pena máxima para el responsable de la tragedia y se continuará trabajando en la aprobación de la Ley Tahiel, junto con los familiares de víctimas de siniestros viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, fue aceptada como colaboradora experta en la materia bajo la figura de “amicus   curiae” por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional. De esta forma, la ANSV brinda su posicionamiento al Tribunal de Justicia sobre la causa del niño que murió atropellado. Se pedirá la pena máxima para el responsable de los hechos y se continuará trabajando en la importancia de la aprobación de la Ley Tahiel que crea las figuras penales de Homicidio Vial y Lesiones Viales.

El siniestro ocurrió el jueves pasado cerca de las 23 horas cuando el Volkswagen color blanco "cruzó un semáforo en rojo" y atropelló y mató a Isaac, de 4 años, y dejó gravemente herida a su mamá, cuando cruzaban la avenida Directorio, a la altura de San Pedrito, en el barrio porteño de Flores.

Esta herramienta procesal permite, a terceros ajenos al proceso, ofrecer argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico. La ANSV comenzó a utilizar esta herramienta desde enero de 2020 para recomendar a los jueces acciones y poner a disposición expertos en materia de seguridad vial y normativa actualizada.

El director ejecutivo de la ANSV, Dr. Pablo Martínez Carignano, señaló “desde el comienzo de la gestión hemos tomado la decisión de no permanecer indiferentes ante este tipo de hechos. Siendo parte del proceso judicial podemos colaborar para que exista una sentencia justa que sea proporcional al enorme daño causado por estos homicidas viales. Esta es una forma de acompañar a la familia y pedir justicia. Les pido los miembros de la comunidad del asesino al volante que no lo encubran, que no sean cómplices de alguien que es requerido por la justicia.”

Por su parte, la integrante de Madres del Dolor, Viviam Perrone, resaltó “es muy importante que la ANSV se presente como "amicus curiae" en la causa de Issac Sus ya que es un gran apoyo para la familia que no sólo estemos acompañando desde la ONG Madres del Dolor y el Observatorio de Víctimas sino también desde el Estado. Ahora junto con los asesores de nuestra Asociación, también está el equipo de la Agencia. Necesitamos que los testigos se presenten para poder dar con el asesino vial de Isaac y que desde el Congreso entiendan de una vez por todas que con sanciones efectivas se salvan vidas.”