Se quedaron sin aseguradora y enfrentan millonaria condena



Un reciente pleito fallado por la Justicia Civil deja en una complicada situación tanto al reclamante, víctima de un accidente vial, como a los condenados, responsables del hecho, cuyo vehículo se encontraba asegurado en la ahora fallida aseguradora Escudo Seguros.

El caso tiene su origen en un accidente ocurrido el 19/11/2012, ocasionado por el conductor de un vehículo que salió en forma incorrecta y antirreglamentaria de un garaje, atropellando al conductor de una moto que sufrió graves lesiones como consecuencia del hecho.

El  caso derivó en una demanda civil que tramitó en el Juzgado N° 79, en el  cual se presentaron los codemandados, la heredera del conductor responsable del accidente (dado que el mismo había fallecido un año después del hecho), la empresa propietaria del vehículo -la cual que  declara encontrarse en liquidación- y la ya citada aseguradora de la unidad.

En Junio de 2022 el juez  de primera instancia dictó sentencia por la cual determinó la culpa de  los codemandados, a quienes consideró responsables del accidente, condenándolos al pago de una indemnización superior a los $ 18 millones, compuesta de:

- $ 18.150.000 al reclamante, en concepto de Incapacidad Sobreviniente, Daño Extrapatrimonial y Tratamiento Psicológico, más

- $ 200.000 a la esposa de la víctima, por el tiempo de atención y cuidado durante la convalecencia del accidentado.

A dichos importes se debían agregar los intereses a la tasa del 8 % anual desde la fecha del hecho y las costas del pleito. La condena se extendió a la aseguradora, en los límites de póliza, señalando que a la fecha de esta sentencia Escudo Seguros aún se encontraba operativa.

La sentencia fue apelada y el pasado 3 de octubre del corriente año los miembros de la Sala J por unanimidad decidieron incrementar los montos de condena para ambos reclamantes y además modificar el curso de los intereses que, de conformidad con el art. 1748 CCyC, los que deberán correr desde la fecha del hecho.

En concreto, los montos finalmente asignados en Cámara son:

- $ 21.884.000 al reclamante, en concepto de Incapacidad Sobreviniente, Daño Extrapatrimonial y Tratamiento Psicológico, más

- $ 510.000 a la esposa de la víctima, por Gastos y Daño Extrapatrimonial (que no había sido no receptado en primera instancia).

Aplicando la tasa activa desde la fecha del hecho, la indemnización total actualizada asciende a aproximadamente $ 120 millones de pesos, a lo que aún resta agregar los honorarios de abogados y peritos (de mínima un 25 % adicional, de acuerdo al art. 730 del CCyC, es decir unos $ 30 millones adicionales).

La misma deberá ser afrontada por los herederos del conductor del vehículo -que han presentado el Recurso Extraordinario- y la empresa dueña del rodado...¿Y la víctima?