Pólizas y siniestros: Información del 4to.trimestre de 2023

Para esta publicación se consideraron 193 entidades, sin incluir los ramos Retiro (17 entidades) y Riesgos del Trabajo (14 entidades que operaron en forma exclusiva).



La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó con fecha 13 de marzo la circular EX-2023-10969189-APN correspondiente a la  "Información estadística de pólizas y Siniestros (4to Trimestre 2022)".

El presente informe se elaboró en función de los datos que las entidades aseguradoras informan trimestralmente a la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través de la Información Complementaria, del Sistema de Información de las Entidades Supervisadas (SINENSUP).

Esta Comunicación complementa la información del Boletín Estadístico N° 145 de igual período, en el que se detallaron las cifras de las primas del mercado asegurador por ramos y entidades.

Para esta publicación se consideraron 193 entidades, que son las mismas que las utilizadas para confeccionar el mencionado Boletín Estadístico pero sin incluir los ramos Retiro (17 entidades) y Riesgos del Trabajo (14 entidades que operaron en forma exclusiva).

Los ramos patrimoniales se presentan en cuadros separados de los ramos de personas debido a las características diferentes entre ambos grupos. En total se elaboraron 16 cuadros y 4 gráficos cuyo contenido y características son las siguientes:

Cuadro Nº 1 Cantidad de pólizas en los ramos patrimoniales (netas de anulaciones): corresponde a las emitidas netas de anulaciones clasificadas por ramos de actividad. Para cada uno de éstos se indica:

- 4º trimestre de 2022
Cantidad de pólizas (emitidas netas de anulaciones).
Participación de cada ramo en el total de pólizas emitidas (%).
Variación respecto al trimestre anterior (%).
Variación respecto a igual trimestre del año anterior (%).
Cantidad de pólizas vigentes al cierre del trimestre.
Participación de cada ramo en el total de pólizas vigentes (%).
Variación con respecto a igual trimestre del año anterior (%).
Cantidad de anulaciones de pólizas (incluye anulaciones pólizas emitidas en trimestres anteriores).
- Últimos 12 meses
Cantidad de pólizas emitidas netas de anulaciones.
Participación de cada ramo en el total (%).
Variación con respecto al año anterior (%).

Se debe destacar que los seguros de Vida Colectivo incluyen además, los Seguros de Vida Saldo Deudor y los Seguros de Vida Obligatorios (excepto los correspondientes al Decreto 1567/74). 

Por otro lado, el ramo Ganado, que se encuentra comprendido en Riesgos Agropecuarios y Forestales, incluye la cobertura de mascotas.



Accede al informe completo aquí: IF-2024-26676053-ESTUDIOS.pdf