Proyecto de nuevo seguro agrario

Propone computar el 50% del costo del seguro como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva...



El Consejo Agroindustrial Argentino presentó un proyecto de ley para garantizar seguros productivos ante los efectos que en distintas economías regionales tiene el cambio climático, que se expresa con severas sequías por imperio de La Niña e impacta tanto en la agricultura como en la ganadería, entre otras actividades en todo el país.

La iniciativa fue elaborada durante 2021 por la Mesa de Riesgo Agropecuario del CAA, conformada por representantes de producciones agrícola, pecuaria, forestal, frutícola, hortícola y demás cultivos industriales, acuícola y pesquera, así como asociaciones de aseguradoras estuvo trabajando durante el 2021.

La definen como "el diseño de un instrumento legal de seguros agrarios de amplia adopción con beneficios fiscales y diseñados para atender la nueva realidad productiva frente al cambio Climático".

Argumenta la entidad que "la actual sequía que atraviesa distintas regiones del país afecta severamente a los productores de distintos cultivos y producciones pecuarias, generando perjuicios económicos que impactan no sólo en la actividad económica propia sino en las condiciones macroeconómicas del país".

El jefe del Inta de Santa Fe, Alejandro Longo, explicó en declaraciones a El Cuarto Poder que el impacto de la sequía es incluso más relevante en el sector pecuario que en la agricultura -que puede apelar a nuevas siembras- por cuanto se afecta la disponibilidad de pastizales o cosechas para alimentar animales destinados a la industria cárnica como a los planteles de vacas lecheras.

Mientras el gobierno provincial declaró rápidamente la emergencia (prorroga impuestos) y espera la homologación de normas y remisión de partidas para que distribuyan las Agencias de Desarollo, el CAA señaló que "atender esta crisis climática con medidas puntuales es únicamente paliativo que no impiden la exposición permanente a este tipo de riesgos incrementales causados por el cambio climático que afecta al planeta.

"En este sentido se elaboró un borrador de criterios para la presentación de un proyecto de ley con impacto federal dado que participaron en su redacción productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país".


HUMEDAD EN LOS SUELOS

En el centro norte santafesino, las precipitaciones promedio de 28 a 30 mm de los últimos días (máximos de 90mm) repuso "en forma irregular" la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos. Así lo verificó el Sistema de Estimaciones Agrícolas que encabeza la Bolsa de Comercio de Santa Fe para los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo. En referencia a los cultivos, señala que el fenómeno repuso expectativas tras "los síntomas de déficit hídrico y térmico".


Legislación comparada y propuesta ante la crisis

"Se analizaron regulaciones y sistemas en terceros países como el caso de España pero se descartaron alternativas teniendo en cuenta la crisis económica nacional. Se resolvió avanzar con una propuesta que incorpora un doble sistema de incentivos", explica el CAA.

Refiere en tal caso a "un Certificado de Crédito Fiscal por el 50% del costo del seguro computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, para nuevos productos de seguro (ej. sequía) y un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al Cambio Climático, financiado por un cupo presupuestario asignado al Ministerio de Agricultura y administrado por un Consejo con participación privada, que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas, ante siniestros de origen climático.

"Esta propuesta -añade el comunicado institucional- ha sido presentada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para lanzar una Mesa de trabajo con el Gobierno Nacional así como se realizarán presentaciones a bloques legislativos dado que se debe adoptar como Ley Nacional".


Pérdidas millonarias

La Bolsa de Comercio de Rosario -en un cálculo preliminar- evaluó que la sequía 2021/22 les costará a los productores agropecuarios US$ 2.930 millones. "El estrés hídrico de verano hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz 9 y 8 millones de toneladas, respectivamente. En total, el impacto sobre la economía argentina se estima en US$ 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial", planteó la entidad.


https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/337318-plantean-un-nuevo-seguro-agrario-ante-efectos-del-cambio-climatico-consejo-agroindustrial-argentino-economia-consejo-agroindustrial.html