ISEV: Observatorio Septiembre 2020 - Y por el AMBA ¿Cómo andamos...?

Las Tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad Vial descienden respecto a las del mismo mes del año anterior...



Las Tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad Vial descienden respecto a las del mismo mes del año anterior.


SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando respecto a SEPTIEMBRE de 2019 esta TASA presenta un DESCENSO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del  35,6 %.


MORTALIDAD VIAL

La Tasa  presenta un DESCENSO del 40 % respecto a SEPTIEMBRE de 2019.


MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un DESCENSO del  14,4 % respecto a SEPTIEMBRE de 2019.


RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre SEPTIEMBRE de 2019 y SEPTIEMBRE de 2020 DESCIENDE DE 0.34 A  0.31 muertes por cada siniestro vial grave.


Ver la PARTICULAR etiología del mes de SEPTIEMBRE de 2020 en documento

al pié.

https://www.isev.com.ar/isev_home/materiales/prensa_septiembre(2).pdf


Y POR EL AMBA ¿Cómo ANDAMOS…?

El pasado 24 de septiembre participamos en un foro virtual organizado por la Fundación Metropolitana (lo pueden ver en https://youtu.be/88akMD88I5k ).

El Director del ISEV tuvo a su cargo el exponer un panorama de la siniestralidad vial grave de la Región. El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Casi 4 de cada 10 argentinos viven y desarrollan su “movilidad” en esa megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2.

Casi 4 de cada 10 argentinos viven y se movilizan en ese territorio todos los días.

Durante las restricciones por la Pandemia desde la última semana de marzo hasta fines de agosto registró el 7,7 % de los SVG (siniestros viales graves) del total de los producidos en el país y el 11,8 % del total de los muertos viales.

En cuanto a la participación vehicular lo podemos ver comparado con el año 2019 en la región y el país en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1zvYx6RTyAdOB81hN2ckqHywUXmmJdAGG/view?usp=sharing


Cordialmente

Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV