Munich Re logra automatizar la aceptación de seguros de vida

La reaseguradora redefine el sector apostando por la automatización como herramienta de evaluación para acelerar las contrataciones de seguros.



  • La reaseguradora redefine el sector apostando por la automatización como herramienta de evaluación para acelerar las contrataciones de seguros a la vez que aumenta la asegurabilidad a colectivos antes excluidos, como los enfermos de VIH o con patologías de salud mental, entre otros.
  • Durante su intervención en la Semana del Seguro, la compañía debatió con otras aseguradoras y actores del mercado sobre el nuevo rol de la industria, destinado a ampliar los límites de la asegurabilidad y aumentar la penetración del seguro.

Munich Re, compañía líder en el sector reasegurador a nivel mundial, ha reafirmado su compromiso con la vanguardia tecnológica y el desarrollo de soluciones innovadoras en una nueva edición de la Semana del Seguro.

Como referente en la gestión de riesgos complejos, la compañía ha aprovechado este foro para compartir su visión sobre cómo la digitalización y el análisis inteligente de la información están permitiendo diseñar seguros más ágiles, inclusivos y adaptados a las necesidades de la sociedad actual.

Gracias a herramientas automatizadas, como el sistema SARA (Smart Automated Risk Assessment), la compañía ha logrado automatizar la aceptación de 9 de cada 10 solicitudes de seguros de vida, alcanzando hasta el 95% en entornos con datos maduros. La tecnología de Munich Re funciona como un motor de suscripción que evalúa el riesgo en el punto de venta a través de cuestionarios dinámicos, habiendo procesado cerca de medio millón de solicitudes en los últimos cinco años.

Este sistema permite obtener una recomendación de valoración del riesgo, ya sea para coberturas de Vida o de Salud, con un número optimizado de preguntas en función del riesgo. De este modo, se logra un equilibrio entre la eficiencia tecnológica y el rigor médico necesario para el negocio asegurador. A su vez, esta metodología reduce el tiempo de espera, el papeleo y disminuye el error humano, mejorando la eficiencia interna del proceso y mejorando la experiencia del cliente.

Transformación de la industria: de la indemnización a más asegurabilidad

Durante su intervención en el evento, el Dr. Javier Gracia, director del equipo médico de Munich Re compuesto por 18 profesionales alrededor del mundo que cubren 17 especialidades, señaló que “la medicina basada en la evidencia y el análisis de datos nos permiten hoy transformar la suscripción de un seguro de vida y de salud. No se trata solo de ser más rápidos, sino de ser más justos y transparentes, garantizando que nuestras decisiones de riesgo sean técnicamente sólidas y legalmente verificables para ofrecer protección a colectivos que antes estaban excluidos”.

La capacidad de análisis médico también ha permitido derribar barreras históricas de asegurabilidad. El Dr. Javier Gracia, director Médico de Munich Re, destacó que la investigación basada en evidencias y el análisis de datos de 100.000 personas con VIH confirman que este colectivo es, en su mayoría, asegurable hoy en día gracias a la mejora de los tratamientos y la evolución de la mortalidad. Asimismo, el uso de algoritmos específicos para patologías de salud mental o enfermedades crónicas como la EPOC permite realizar valoraciones mucho más precisas y justas, adaptadas al perfil real y a la severidad de la enfermedad de cada solicitante.

Bajo el título “From Barrier to Advantage: How L&H Inderwriting Drives Innovation”, Munich Re explicó en su intervención en la Semana del Seguro que el sector tiene la oportunidad de dejar de ser una industria orientada a indemnizar.

Francisco López, Suscriptor de Riesgos y Gestor de Siniestros de Vida y Salud; Ricardo Daura, Director Regional de Proyectos en AUW, y Javier Gracia, Director Médico, moderados por Daniel Rodríguez, director de negocio Vida y Salud de Munich Re en España y Portugal, explicaron cómo la suscripción de riesgos en Vida y Salud ha dejado de ser un proceso administrativo lento para convertirse en un motor de crecimiento.

Bajo esta premisa, la empresa defendió que la tecnología es hoy un componente clave para ahorrar costes, pero sobre todo para permitir ampliar los límites de la asegurabilidad actual. Así, las aseguradoras pueden ahora crear nuevas soluciones centradas en la persona que ofrezcan prevención y acompañamiento diario a través de herramientas digitales y ecosistemas colaborativos.

En este contexto, Munich Re coincidió junto a otros representantes de MAPFRE, EGGS y Sopra Steria, en que este nuevo uso de la tecnología también promueve un cambio de rol de las aseguradoras, donde el sector se prepara ya para diseñar cómo será la nueva seguridad, protegiendo a personas que el sistema tradicional antes dejaba fuera.