Moody’s - Informe anual sobre Argentina

El perfil crediticio de Argentina refleja la alta volatilidad económica del soberano, el cierre virtual de fuentes de financiación internacionales basadas en el mercado...



Análisis crediticio anual - RESUMEN Y PERSPECTIVAS

El perfil crediticio de Argentina refleja la alta volatilidad económica del soberano, el cierre virtual de fuentes de financiación internacionales basadas en el mercado y una dependencia significativa del Banco central para financiar el gran déficit fiscal del gobierno, el último de los cuales corre el riesgo de aumentar los desequilibrios macro económicos a corto plazo. 

Aunque la reestructuración de la deuda soberana resultará en una factura de intereses sustancialmente más baja y un riesgo de refinanciamiento limitado hasta 2024, el marco del gobierno de política macro fiscal es altamente incierto y con ausencia de reformas estructurales importantes.

Es probable que el riesgo de liquidez del gobierno se mantenga elevado a mediano plazo.

A pesar del endurecimiento gradual de los controles de capital, es probable que persista la presión sobre el país, divisas y reservas de divisas, lo que aumenta el riesgo de un deterioro material en la carga de la deuda del país, alrededor del 80% de la cual está denominada en moneda extranjera. 

A pesar de estos importantes desafíos a corto plazo, la reestructuración de la deuda del gobierno proporcionará tiempo para corregir sus grandes desequilibrios fiscales durante los próximos dos o tres años.

La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que, dada la mejora de la deuda posterior a la reestructuración de Argentina perfil, las pérdidas de los inversores en futuras reestructuraciones de deuda probablemente permanecerían por debajo del 65%, un nivel consistente con una clasificación de Ca.

Una acción de calificación positiva requeriría evidencia clara de voluntad y habilidad por parte de las autoridades para establecer un camino político creíble hacia la consolidación fiscal y para implementar políticas para conducir a una reducción material y sostenida de los desequilibrios macroeconómicos.

Por el contrario, la calificación de Argentina se reduciría si anticipáramos el crédito subyacente y las condiciones podrían conducir a futuras reestructuraciones de deuda en las que las pérdidas para los tenedores de bonos podrían supere la marca del 65%.

Este análisis crediticio elabora el perfil crediticio de Argentina en términos de fortaleza económica, instituciones y fortaleza de gobernanza, solidez fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo, que son los cuatro factores analíticos principales en nuestra Metodología de Calificaciones Soberanas. 

El informe Además, incluye una sección de Tema especial para discutir la acción de calificación reciente.