Fraudulento atrapado en Mar del Plata

Un suceso policial con ribetes insólitos. La noción de impunidad de un hombre para denunciar el robo de dos de sus automóviles en pocas horas y la esperanza de que nadie se diera cuenta.



Un hombre de 27 años fue detenido en las últimas horas cuando escapó corriendo de una comisaría en la que intentó coimear a los policías tras descubrirse que había radicado falsas denuncias por el robo de dos autos.

Los hechos se precipitaron en la seccional sexta de esta ciudad y además del dueño de los automóviles fue imputado un amigo suyo que cumplió un rol clave en esta historia: tenía el taller mecánico en donde ya se habían desarmado los dos vehículos.

Todo comenzó el pasado miércoles cuando José Benito Novarr (27) se presentó en la dependencia policial ubicada en República del Líbano y Balcarce para denunciar que le habían robado su Peugeot 207 Compac. En su relato explicó que al salir de su casa, en el barrio Libertad, fue abordado por un ladrón armado que tras amenazarlo lo despojó de su vehículo.

La policía abrió actuaciones por robo agravado de automotor e hizo lo de rutina: divulgó la patente y características del Peugeot para que otras jurisdicciones estuvieran atentas y si lo veían lo interceptaran.

Lo insólito empezó a representarse en esta historia cuando al día siguiente, el jueves, Novarr se acercó una vez más a la comisaría para decir que le habían sustraído otro automóvil de su propiedad, un Chevrolet Corsa Classic. A diferencia del robo anterior, al Chevrolet se lo habían llevado autores desconocidos mientras estaba estacionado. La policía abrió otra causa pero por el delito de hurto de  automotor.

Las dudas se terminaron por imponer en los miembros de la comisaría Sexta encargados de la investigación y para quitárselas citaron al denunciante con el objeto de pedirle más información. Fue entonces cuando Novarr admitió que en realidad no le habían robado los autos, sino que se los había entregado a un amigo que poseía un taller de chapa y pintura para que los desarmara y poder cobrar de esta manera el seguro por el robo de ambos rodados.

Cuando los policías le hicieron notar que debía quedar detenido y le estaban leyendo sus derechos, el hombre ofreció dinero para que lo dejaran ir. Sin embargo, los efectivos de la comisaría Sexta no aceptaron y Novarr, repentinamente, salió corriendo. A unas pocas cuadras de la seccional, el hombre fue detenido.

Conocida la situación, tanto el fiscal David Bruna de Delitos Económicos como su colega Romina Díaz, de la fiscalía de robo automotor, intervinieron por los distintos delitos. La policía se presentó con orden judicial en el taller mecánico del amigo de Novarr y secuestró el motor y auto partes del Peugeot 207 Compac. El mecáno Luis Caloso (48) fue aprehendido por el delito de encubrimiento mientras que Novarr afrontará cargo por falsa denuncia, estafa y cohecho.

(Fuente: La Capital)