Las 10 cosas que debes saber para comenzar a vender por redes sociales desde cero.

El mundo de las redes sociales es tentador por su fácil acceso y por las métricas que nos ofrece, además de permitirnos saber realmente a quién alcanzamos con nuestro mensaje e,,,



El mundo de las redes sociales es tentador por su fácil acceso y por las métricas que nos ofrece, además de permitirnos saber realmente a quién alcanzamos con nuestro mensaje e identificar a aquellas personas que logran interactuar con nuestras publicaciones. Pero antes de sumergirnos en este mundo hay algunas cosas que debemos saber, ya que son claves para el éxito:

1- Trabajar las redes sociales no dista mucho de realizar publicidades tradicionales en radio, TV o en la vía pública, por ende, necesitamos entender y conocer primero a nuestra audiencia

2- Audiencia: son aquellas personas que van a recibir nuestro mensaje, es fundamental tener en cuenta que hay 2 tipos en redes sociales:

a- Audiencia gratuita: son aquellas personas que se van a identificar con nuestra marca y nuestro mensaje, y nos van a seguir de forma orgánica o natural.

b- Audiencia paga: las redes sociales nos dan la posibilidad de realizar campañas de marketing, que nos van a permitir llevar nuestro mensaje a un segmento de personas que nosotros determinemos.

3- Crecimiento orgánico vs crecimiento pago: el gran diferencial entre ambos es el tiempo y el costo.

El crecimiento orgánico es gratuito, es más de difícil de lograr, y para que ello sea posible, necesitaremos generar contenido que agregue valor a los lectores con la finalidad de crear “seguidores”. Una vez que contemos con un grupo de personas significativo, ahí podemos empezar a trabajar en la conversión a ventas.

El crecimiento pago, por otro lado, nos generará una audiencia de forma automática, por ende, podemos ofrecer nuestros productos de manera mas rápida, no obstante, esto requiere un trabajo de inteligencia respecto a quiénes queremos llegar y con qué mensaje.

4- Mensaje: existen 2 tipos de mensajes, dependiendo de si estamos en una campaña paga o gratuita.

  • Si la campaña es gratuita, la finalidad del mensaje es que nos sigan, tenemos que aportar algo que le interese y le sea de utilidad a la persona que está del otro lado, ya sea que compre nuestro producto o no, de esa manera, estaremos creando un “valor de marca”.
  • En el caso de campañas pagas, podemos invitar a la gente a que realice una determinada acción, ya sea cotizar una póliza, ingresar a una pagina web, o contratar si fuese el caso

5 - Coherencia: ya sea una campaña paga o gratuita, debemos ser coherentes con el mensaje, si un lunes publicamos sobre seguro de hogar, el martes no podemos publicar sobre seguro de cauciones, esta mezcla suele confundir a la audiencia y diluye el mensaje.

6- Cada Red social tiene un público diferente: cuando pensamos en las redes es tentador crear un contenido y postearlo en todas por igual, y la realidad es que cada red tiene una audiencia natural diferente, por ende, la forma que le demos al mensaje en cada red social debe ser diferente.

7- Website: la teoría nos indica que una persona debe recibir al menos 3 veces un “estimulo” o mensaje antes de interactuar con la marca, y su primera interacción suele ser “Googlear” dicha marca. Por eso, si no poseemos una página web (sencilla al menos) donde podamos mostrar quiénes somos y cuál es nuestro producto, puede generar desconfianza de los lectores, y tratándose de un producto intangible, la credibilidad es todo.

8- No desesperar: a diferencia de un llamado a un referido, o una base de datos, donde la técnica de venta que usamos es “push” (nosotros llevamos el producto a la gente), cuando hablamos de internet, al igual que la publicidad, es un método “pull” (el cliente viene a nosotros), esta técnica suele ser de menor impacto a corto plazo, pero de mucho mayor impacto a largo plazo.

9- Consistencia: como ya explicamos, no alcanza con ver una publicidad una vez para que la gente reaccione, y además no con todas nuestras campañas lograremos llegar siempre a las mismas personas, por eso, es ideal determinar un periodo de tiempo (entre 6 meses y 1 año) para poder evaluar el éxito de una acción de venta masiva en internet.

10- Crear un plan: para poder llevar a cabo estas acciones es necesario crear un plan y respetarlo, en el mismo debemos tener en cuenta entre otras cosas:

  • a- Objetivos (de crecimiento en audiencia y de ventas)
  • b- Presupuesto mensual (dependiendo qué tan ambicioso sea el plan)
  • c- Tipo de comunicación
  • d- Tono de comunicación
  • e- Imágenes a utilizar

Ahora…… A vender!