Un delito que llegó a la Argentina



Juan, un comerciante que se dedica a la reparación y comercialización de caños de escape en La Plata, aseguró que últimamente sus clientes sufren el robo de los catalizadores, cuyos repuestos cuestan entre 200 mil y 300 mil pesos.

El trabajador fue entrevistado por el programa Gente Despierta de La Cielo y allí comentó la nueva modalidad de robo que están sufriendo los frentistas, sobre todo en la zona norte "es muy común que se tiren abajo y los corten. Es como un filtro para que no contamine el medioambiente. Tiene platino, que es muy caro, y luego lo venden", comenzó.

La mayoría de sus clientes que llegan con esa problemática son o sufrieron el robo en Gonnet, más precisamente en el predio de Carrefour. "Creo que lo deben cortar con una sierra inalámbrica o una amoladora inalámbrica porque lo cortan muy parejo. Son unos 30 centímetros", explicó.

Lo particular de ese componente es que tiene un elevado valor actualmente. "Su repuesto sale 200 mil o 300 mil pesos", dijo Juan que al mismo tiempo puntualizó que esa modalidad no ocurría anteriormente y que desde que sucede "generalmente son autos modelo Sandero o Duster de la marca Renault. Son componentes muy caros y están robando mucho de esa marca", detalló.

Siguiendo con la metodología del robo, Juan supuso que "los deben cortar en 8 o 10 minutos. Yo con la fosa lo hago en ese rato, pero creo que deben tardar eso", analizó y agregó que "hay gente que se dedica a comprarlos, en Facebook y demás".

Quienes sufren esos hechos de inseguridad van a talleres como el de Juan para tratar de reponer la pieza que cuenta con un panel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de platino, rodio y paladio. Cuando los gases nocivos de la combustión entran en contacto con esos elementos, se produce una reacción que genera gases nobles o inertes que son menos contaminantes para el ambiente.

Teniendo en cuenta el valor que tiene un nuevo catalizador "la fábrica de escape hace sustituto de catalizador y van por la calle contaminando el aire pero es la alternativa a pagar 200 o 300 mil pesos", detalló.

Por el marco electoral y la inestabilidad económica, incluso Juan tiene problemas para abastecerse: "me acaban de mandar de la empresa a la que les compro, que no van a mandar catalizadores" y que retomarán el dispenso "luego de las elecciones debido a que no están entregando caños", cerró.

(Fuente: 0221.com.ar)