Entrevista a Alejandro Simón - CEO del GRUPO SANCOR SEGUROS.

GRUPO SANCOR SEGUROS: Alejandro Simón, CEO del principal grupo asegurador del mercado, habló de su visión acerca del particular momento de la economía y el seguro, sus preocupaciones, el apoyo a la red de productores y cómo cree que será el futuro de la actividad luego del golpe que la cuarentena dejará en la sociedad.




“Con respecto al coronavirus, nosotros ya teníamos por las áreas de gestión de riesgos, protocolos para diferentes contingencias que pudieran ocurrir, una de ellas era una situación así , que obviamente uno la tenía en la cabeza solamente en teoría, jamás pensábamos que íbamos a tener que llevarla a la práctica, pero eso nos ayudó a reaccionar rápido, protegiendo por supuesto a nuestra gente, a nuestros empleados, productores y asociados, y abordando la decisiones de ir hacia el teletrabajo, primero con toda la gente en situación vulnerable, sea por una cuestión de edad, o comorbilidades, enfermedades previas, o porque convivieran con alguien con algunas de esas situaciones, y bueno, ya después cuando la cosa se complicó más, en un 100 por ciento en modalidad de teletrabajo, desde nuestro lado trabajando muy bien”


“Nos preocupaban los productores en lo que las tareas fundamentales, primero fueron la cobranza, cómo hacer para llevar los cheques a las actividades financiera, bueno todo lo que conocemos, luego cómo hacer para que nuestros productores pueda hacer su trabajo y dar soporte a sus propios clientes, y el resto de las funciones más de suscripción de pago de siniestros y demás, la verdad que desde el primer día funcionaron perfectamente desde el punto de vista de teletrabajo .EL desafío tenía más que ver con la relación con el afuera que con lo que son las actividades propias de la empresa.”

“El momento económico es negro, lamentablemente, ya lo era antes de coronavirus, con una situación de un déficit fiscal importante, una inflación que se resistía a la baja y un desempleo alto y un nivel de pobreza que todos conocemos”


“En el Grupo Sancor Seguros estamos realmente muy fuertes, más que nunca y si bien a la pandemia nadie la había previsto, pero sí todos los problemas de liquidez vinculados a la reestructuración de la deuda y temíamos que pudiera pasar, en lugar de engolosinarnos con tasas de rendimiento que eran astronómicas, priorizamos la liquidez y eso hoy nos permite estar en una situación realmente, muy pero muy buena en términos de solvencia y de liquidez.”


“Si tenés pasivos que están valuados, reitero, no en el caso nuestro pero a nivel de mercado por debajo de los valores reales, porque por así se asumen índices de actualización que son lógicos pero que no son los que los jueces tienen en cuenta a la hora de fallar, y por el otro lado activos que están valuados muy por encima del valor del mercado entonces, si uno evalúa correctamente los activos y pasivos, te da que la mitad del mercado asegurador tiene patrimonios negativos, entonces la situación ya era mala antes de la pandemia. Después obviamente se agrega un problema de liquidez.”


“En riesgos del trabajo, todavía es muy pronto para decirlo con precisión, pero estimamos que va a esta en un 30% de caída abril respecto de marzo. En automotores o patrimoniales, menos que eso, es decir la caída fue menor que en riesgos de trabajo, pero en mayo si la cosa sigue así se va a profundizar y obviamente eso va a generar un flujo de caja negativo, más allá de la caída también en la frecuencia siniestral, sobre todo en automotores porque la gente usa menos el auto”.


 “El riesgo de trabajo con la cobertura del COVID y más allá de que haya un fondo del estado que sabemos que tarda en pagar y no alcanza, hay que ver cómo termina la cosa, sin dudas vamos hacia meses con flujo de caja negativa, donde la plata que entra va a ser menos que la que sale, y eso se tiene que sostener con la liquidez.”

“Las empresas que no han previsto esa situación tienen que salir a vender títulos que tienen valuados a 100 cuando valen a 30, y que además no tienen mercados secundarios para poder ser realizados y van a tener problemas importantes.”


“ La Superintendencia debería tener una mayor frecuencia de información en estas épocas turbulentas para poder tomar las medidas prudenciales que correspondan para salvaguardar la estabilidad y la solvencia del mercado asegurador en su conjunto, eso más allá de la publicación o no publicación de la información "

"Yo creo que lo que tiene que hacer la Superintendencia es garantizar una fuente de liquidez como tienen los bancos y se está buscando que otras empresas las tengan, para estas situaciones que mencionábamos antes, cuando entra menos plata de la que sale, si la seguradora tiene que salir a liquidar activos, un problema de liquidez se transforma en un problema de solvencia que en muchos casos existía de antes, y eso es lo que tiene que hacer la Superintendencia junto con el Ministerio de Economía, buscar fuentes de liquidez de emergencia para determinadas empresa.”


“Siempre digo que hay que separar la paja del trigo, hay empresas que asumieron riesgos que no debían asumir, o tuvieron conductas de estilo de dumping donde se generan ofrecimientos de productos o de precios que son insostenibles y buscan pagar siniestros de ayer con primas de hoy, y bueno, esas son las empresas que en cualquier lugar de mundo la autoridad regulatoria le dice a los accionistas: "si ustedes van a actuar de una forma tal que van a perder tanta plata, traigan la plata a los accionistas antes y no hagan esto de pagar siniestros de ayer con primas de hoy." Esas empresas claramente no es bueno que sigan operando porque le hacen un daño grande a todo el mercado en su conjunto. Cuando se trata de un problema sistémico donde toda una industria está en riesgo como el caso de riesgo del trabajo para dar un empleo, claramente ahí sí la Superintendencia tiene que actuar, en salvaguardar de las empresas que en épocas normales no tienen por qué pagar las consecuencias de una situación de emergencia.”


“Para nosotros los productores son la columna vertebral del grupo, de la empresa, no estamos hablando de un recurso humano sino que son parte integral de nuestra familia, y en ese sentido yo siempre fui muy crítico de cualquier decisión que fuera tomada de manera compulsiva, metiéndose en la cartera que no es de uno, que es de uno compartida, es decir yo tengo claro que nuestros clientes son los productores y los clientes de los productores son los asegurados, que por supuesto en última instancia también son nuestros, pero tomar una decisión que afecte la cartera, el bolsillo y el esquema del trabajo del productor asesor y no hacerlo de manera coordinada me parece un error garrafal. Son ellos los que saben quién trabaja en actividades esenciales y quién no, quién puede pagar y quién no, quién usa el auto y quién no. Y por supuesto que nos pusimos a disposición para atender cada caso en forma particular, de hecho prorrogamos vencimientos, evitamos correr procesos de anulaciones, pusimos a disposición -reitero no en forma masiva pero sí en conversación productor por productor- respecto de posibles revisiones de cobertura o suspensiones, descuentos, caso a caso, pero de ninguna manera a de manera masiva, que aparte en muchos casos empresas que lo han hecho de forma masiva después cuando uno lee la letra chica o ve cómo está compuesta su cartera terminan siendo supuestos beneficios que no son tales.”