ENCUESTA ISEV SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD VIAL



Una vez más ponemos a disposición de la opinión pública los resultados de la Encuesta que periódicamente desarrollamos desde el ISEV a través del aporte de los alumnos de las ediciones 2019 del Curso “Consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en la seguridad vial” que se dictan dentro del Campus Virtual, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Reiterando lo expresado en las anteriores ediciones volvemos a señalar el peso relativo de este instrumento de indagación que no intenta constituirse en una herramienta con la rigurosidad científica necesaria para sentar un diagnóstico certero, sino que su humilde propósito debe ser entendido como un aporte más a la comprensión del entrecruzamiento de temáticas tan complejas como lo son “el consumo de sustancias” y la “seguridad vial”.

Estos resultados han sido logrados por personas comprometidas con estas temáticas, que en su búsqueda de formación personal, han dedicado parte de su tiempo a indagar y recolectar datos objetivos frente a la falta de información precisa que existe en esta materia.

Sería interesante contar con información oficial referida a causas de ingreso a guardias de emergencia por motivo de siniestros viales combinados con consumo de sustancias psicoactivas, que permita servir de herramienta de trabajo preventivo.

Resulta preocupante observar como año tras año, se acentúa la alarmante combinación de “baja percepción del riesgo” y “aumento de la tolerancia social” en relación al consumo de drogas, la conducción de vehículos y el aumento constante de los siniestros viales y su morbi-mortalidad.

Al respecto resulta alarmante que se haya triplicado la consideración que “el conducir estando bajo los efectos de drogas NO REPRESENTA PELIGRO”. Del 2014 al 2019 se TRIPLICÓ (del 2% pasó al 7%)
Como contrapartida aumentó notablemente la aceptación a  la “tolerancia 0” Alcohol para quienes conducen vehículos. A nuestro criterio están vinculados con el mayor debate e información que se ha dado a partir de la posibilidad de su implementación normativa en distintas jurisdicciones de nuestro país.

Accede a la encuesta aqui:  https://drive.google.com/file/d/11WfxxLY3HAyxZl-EYkhJL-bn1iEJ2CPj/view?usp=sharing