Trágico derrumbe en obra de Caballito

Según indicaron las autoridades, aún se desconocen las causas del derrumbe en la obra que estaba en construcción y que cayó sobre la vivienda contigua.



Minutos antes de la feroz tormenta que azotó a la ciudad de Buenos Aires, a las 12.48, dos personas murieron como consecuencia derrumbe de una obra en construcción sobre una vivienda en el barrio porteño de Caballito. El siniestro ocurrió en José María Moreno al 500, donde hay una fosa de dos subsuelos a cielo abierto, explicaron las fuentes del caso. Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informó que 11 adultos y cuatro menores fueron rescatados, mientras buscan más personas atrapadas entre los escombros. Vecinos de la cuadra afirman que denunciaron irrgularidades en la edificación.

Tras el llamado que ingresó al 911 informando sobre el suceso, se desplazó personal de Bomberos y del SAME al lugar, junto con un equipo de la División K9 de perros, quienes de inmediato activaron la búsqueda y encontraron a una mujer de aproximadamente 80 años fallecida.

En los videos que fueron compartidos por el servicio de emergencia se puede ver como los bomberos trabajan en el lugar del derrumbe, entre escombros y elementos de la construcción, buscando a los vecinos desaparecidos.

Lilia Toledo, de 48 años, quien vive en una casa a pocos metros de la obra, describió: “Se movió todo”. Y recordó: “Yo estaba parada porque justo me tenía que ir a trabajar. Estaba junto a mi hija, que me preguntó: ‘Mamá, ¿qué pasó?, ¿es la tormenta?’. Minutos más tarde se escucharon los bomberos, la ambulancia y la policía.

En el lugar de la tragedia trabajaban 23 ambulancias del sistema de emergencia al servicio de los heridos, quienes fueron contenidos por el equipo psicológico y psiquiátrico del servicio de emergencias médico. Según informó Alberto Crescenti, titular del SAME, los bomberos buscaban a las personas, pero se trata de una zona muy peligrosa e inestable, donde puede haber peligro de otro derrumbe.

Pasadas las 15, un hombre no vidente de 80 años fue rescatado con vida por los bomberos y fue trasladado al Hospital Durand. Minutos después lograron rescatar a dos menores que estaban acompañados de su niñera, quienes no sufrieron heridas.

En diálogo con la prensa, Crescenti aseguró: “No sabemos si podría haber más fallecidos. No sabemos cuántas personas pueden haber atrapadas”. Sobre la mujer fallecida, dijo: “El cuerpo aún está ahí, hay que esperar a los resultados de la autopsia”.

Denuncias por irregularidades en la obra en construcción

Según indicaron las autoridades, aún se desconocen las causas del derrumbe en la obra que estaba en construcción y que cayó sobre la vivienda contigua: la edificación estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y se encontraba en etapa de excavación. La última inspección que recibió por parte de la Agencia Gubernamental de Control fue el 5 de diciembre.

Vecinos que hablaron con la prensa aseguraron que la obra contaba con varias irregularidades: desde grietas y rajaduras en la medianera hasta denuncias sobre los obreros, que al parecer no utilizaban equipos de seguridad.

Darío Galeano es albañil y trabaja en otra obra a 200 metros del lugar. El hombre que conocía la obra en cuestión, aseguró: “La excavación se hizo muy profunda y no estaba bien apuntalada. Tenés que ir haciendo por partes y en esta obra se hizo todo de golpe. Yo ya lo venía viendo”.

Pero el albañil no fue el único con esa observación: Tomás González, constructor que quedó dentro de la zona cercada porque un amigo suyo tiene una inmobiliaria a metros del derrumbe, aseguró: “No estaba bien apuntalado”.

“Minutos antes del derrumbe en un grupo de WhatsApp de los vecinos dijeron que había algo que no estaba bien. Decían que el pasillo se estaba cayendo”, denunció. Según aseguró el constructor y los albañiles de la zona, los obreros estaban escavando dos niveles para abajo con el fin de construir un segundo subsuelo.

“Cuando vos haces dos subsuelos tenes que ir haciendo muchos apuntalamientos. Cuando haces un subsuelo vas sacando de a poco, pero cuando vas un piso más hacia abajo necesitas ir apuntalando de entrada porque sacas toda la tierra. Si no lo haces te quedan áreas sin libres y es un peligro. Se ve que dejaron lugares sin apuntalar y cedió la medianera”, describió González.

A las 16.30 la Avenida Pedro Goyena entre Moreno y Riglos permanecía cerrada. El paso estaba obstruído por las camionetas negras de la policía y las ambulancias. Peritos a cargo de la investigación trabajaban en el lugar del derrumbe.

Cerca de las 17.30, el SAME confirmó el hallazgo de un segundo cuerpo. Los vecinos aseguran que todavía hay personas desaparecidas y las tareas de rescate por parte de los bomberos continúan con la ayuda de 4 perros.

Había vecinos sentados sobre la vereda. Algunos acaban de volver del trabajo, otros llegaron hace rato. Se fueron enterando de la noticia por los medios de comunicación. Todos ellos tienen algo en común: la conmoción por la muerte de dos vecinos producto del derrumbe de la obra que veían en construcción hace un año.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/derrumbe-en-una-obra-en-caballito-murio-una-mujer-y-los-bomberos-buscan-a-cuatro-personas-entre-los-nid08022024/