Costos de los Siniestros Viales Argentina 2021

8.350 millones de U$S fue el COSTO DE LOS SINIESTROS VIALES GRAVES en el año 2021...



8.350 millones de U$S fue el COSTO DE LOS SINIESTROS VIALES GRAVES en el año 2021.

APROXIMADAMENTE EL 1.9  % DEL PBI NACIONAL.

El costo promedio de un siniestro vial grave en 2021 fue de U$S 37.862


ADEMÁS DELOS “COSTOS NO VALUABLES” DE LA PÉRDIDA O LESIÓN GRAVE DE SERES QUERIDOS Y DE FAMILIAS DESTRUIDAS EXISTE UN COSTO SOCIAL DE LOS SINIESTROS VIALES.

Determinar los Costos que los Accidentes del Tránsito demandan a la sociedad en su conjunto, no resulta una tarea sencilla.

Muchos de los valores a considerar no pueden obtener una ponderación precisa en función de la gran dispersidad de criterios a la hora de fijarlos en los casos concretos.

Rubros tales como, "lucro cesante" y "daño moral" por la pérdida de vida o, las disminuciones de las capacidades físicas o psíquicas de los lesionados, ostentan valores totalmente dispares (a similar perjuicio) en las jurisdicciones del país resultando imposible, literalmente hablando, el determinar valores promedio.

Algo parecido ocurre con rubros referente al daño material producido al vehículo y a la infraestructura en cuanto a su reparación. "Mano de Obra" y "materiales", "estructuras", "repuestos" o "piezas de recambio", etc. son, si bien más mensurables, valores afectados por condiciones coyunturales y regionales del mercado.

Conscientes de ello, pero preocupados al fin, por generar herramientas útiles para la merituación de los costos económicos que la problemática le genera a la sociedad, el ISEV ha desarrollado (desde fines del siglo pasado) un primer paso en la materia, imitando metodologías internacionales probadas en la confección de una MATRIZ DE COSTOS BASICOS SOCIALES derivados de los accidentes GRAVES del tránsito.

Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha MATRIZ, son el PISO MINIMO que le cuesta a la sociedad el accidente vial GRAVE, en forma DIRECTA y prácticamente INMEDIATA.

El costo TOTAL, que incluye además a la inmensa cantidad de accidentes leves supera largamente la cifra que se alcance con esta matriz.

AHORA BIEN, ESTE PISO MÍNIMO DETERMINADO PARA EL AÑO 2021 SE UBICA ENTRE EL 1.9 Y 2.1 %  DEL PBI NACIONAL.

¿Cuánto INVERTIRÁ NUESTRO ESTADO (Nacional, Provincial, Municipal) EN 2022 PARA EVITAR O DISMINUIR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA VERDADERA “ENFERMEDAD” QUE PADECE NUESTRA SOCIEDAD?


Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV