Mala Praxis: por insólito error en cirugía dejan estéril a un hombre



Un insólito error en una cirugía en Córdoba terminó con un paciente de 42 años del Hospital Provincial Florencio Díaz con una esterilidad irreversible. El suceso fue denunciado por el propio hombre, que aseguró que su operación no era genital.

En ese sentido, Jorge Base explicó que ingresó al nosocomio público para una operación de vesícula, denunciando un supuesto caso de mala praxis. “Estoy con bronca e impotencia porque lo que hicieron ya lo hicieron, no tiene retorno. Lo que te pasa por la cabeza son un sinfín de preguntas. No me explico cómo pueden llegar a una negligencia de esa manera, a un error tan grande”, aseguró el paciente a El Doce.

Para Base, el Hospital cometió un grave error confundiendo el procedimiento con una vasectomía que lo dejó sin posibilidades reproductivas. Según el hombre, el suceso le cortó el sueño de ser padre por tercera vez.

Pero eso no fue todo. Luego de la intervención testicular sin consentimiento, Base debió ser operado de la vesícula, intervención programada originalmente.

Por otra parte, la víctima aseguró que nadie en el Hospital se hizo cargo del error. De hecho, apuntó que la vesícula había sido indicada en varios documentos previos.

Según el Ministerio de Salud, la vasectomía es un procedimiento anticonceptivo irreversible que consiste en la intervención de los conductos que transportan los espermatozoides al semen. Luego de la cirugía, el paciente puede continuar una vida sexual normal aunque sin capacidad reproductiva. 

Cabe destacar que la vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad. A partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.

(Fuente: Urgente 24)