Repuestos ilegales

Las autoridades policiales incautaron más de 300 mil piezas valuadas en US$ 3,5 millones...



Durante 2020 en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron los controles a los negocios que venden repuestos. El resultado arrojó que durante el año pasado se secuestraron un 64,4% más de autopartes ilegales que en 2019, según señalaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Se incautaron un total de 312.474 piezas por un valor estimado de 3,5 millones de dólares. En 2019 habían sido 190.004 piezas. Los procedimientos realizados también incrementaron en comparación con el año anterior, hubo 94 frente a 85, como parte del Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales que depende de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

“Las autopartes ilícitas secuestradas están manchadas con sangre, ya que son producto del robo automotor, muchos de ellos realizados con armas de fuego. Nuestra política es atacar la economía del robo automotor. Si atacas las autopartes ilegales, atacas una parte de la economía del delito”, indicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana porteño, Juan Pablo Sassano a Clarín.

El funcionario porteño señaló que “una gran parte de estos delitos se realiza para vender autopartes” pero dejo claro que también hay robos de autos “para cometer otros delitos”.

Las cifras oficiales muestran un descenso sostenido desde enero de 2018 en Capital. Los hurtos de auto bajaron el 46,2% entre enero y octubre de 2020 (2090 hechos) en comparación con el mismo periodo de 2019 (3888 hechos). Y los robos de auto sufrieron una caída del 56%, mientras que en los primeros diez meses del año pasado hubo 1253 casos, este año se registraron 555.

Fuentes policiales puntualizaron a Clarín que cerca del 80% de los repuestos provienen de robos realizados en la provincia de Buenos Aires.

“Para poder identificar las autopartes ilícitas y diferenciarlas de las autopartes legítimas implementamos el grabado de las seis autopartes más robadas. Ese grabado nos permite saber si es tal autoparte es legal”, dijo Sassano.

La ley también prohíbe vender repuestos usados que pertenecen a los sistemas de seguridad de los vehículos como frenos, amortiguadores o neumáticos, salvo que tengan la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), que expide el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En todos los casos que hubo autorización judicial, los productos incautados fueron compactados y vendidos como chatarra y la recaudación fue donada a la Fundación del Hospital de Niños Garrahan. En 2020, se compactaron 80 mil autopartes secuestradas en allanamientos y dejaron una suma de 8 millones para la fundación.

(Vía País)