El incendio en la subestación de energía de Caballito

La terminal incendiada aún no está en funcionamiento.



La tarde del sábado entró un llamado al  911 que alertaba sobre el incendio en la subestación Caballito de  Edesur, ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa  al 300. Se trataba de una edificación de 25 metros de frente por 40  metros de fondo, con fuego en planta baja y primer piso.

El  día del incendio, cuando la sensación térmica alcanzaba los 38,3°  varias zonas de la ciudad de Buenos Aires se vieron afectadas por la  falta de luz y agua. Luego de más de seis horas de trabajo, los bomberos  reportaron por la noche que lograron controlar las llamas del incendio.  Debido al incidente, decenas de vecinos de viviendas lindantes a la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa, debieron ser evacuados.

Aunque  no se reportaron víctimas, varias personas fueron asistidas por  personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) por  sofocación por el humo, en medio de un operativo que desplegó el  Gobierno de la Ciudad para brindar asistencia a los damnificados.

Las primeras pericias indican que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito que se produjo en una de las máquinas que tratan el aceite de un transformador. Fue mientras se estaban haciendo tareas de mantenimiento. A pesar de que en ese momento había cuatro operarios trabajando en dos camionetas en el lugar, no hubo heridos. Así lo afirmaron a LA NACION fuentes de Edesur.

El accidente que ocurrió el sábado pasado, alrededor de las 14.51, en la subestación eléctrica de Edesur en Caballito y dejó, durante las primeras horas, 60.000 usuarios sin energía en distintos barrios: el propio Caballito, Boedo, Almagro y Belgrano. Por el mismo hecho, algunos vecinos tuvieron inconvenientes de acceso al agua.

La terminal incendiada aún no está en funcionamiento. Según informaron desde la empresa, requiere de una reconstrucción completa previa; sin embargo, antes de eso, será preciso demoler la parte dañada.

El personal de Edesur recién hoy tuvo la autorización para ingresar al edificio y empezar con los trabajos. La concesionaria manifestó hoy a través de un comunicado que primero iban a hacer evaluaciones de seguridad y que luego empezarían a realizar tareas de apuntalamiento. Mañana se demolería el techo para poder trabajar de manera segura en la reconstrucción.

Fuentes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), afirmaron que el siniestro está en análisis por parte de un perito. La Fiscalía en primera instancia en lo penal, contravencional y de faltas N°22 a cargo de la Dra. de Minicis, está a cargo de la investigación.

Muchos de los vecinos de Caballito están siendo abastecidos gracias a una redistribución de la carga con otras subestaciones y a grupos electrógenos (four packs). Según comunicaron desde Edesur, quedaban 1000 usuarios sin luz que iban a recuperar hoy el servicio. En los próximos dos días, alrededor de 15 grupos generadores llegarían de backup para reforzar la provisión.

La concesionaria, además, anticipó a los usuarios que el servicio iba a operar “de manera inestable”. Solicitaron además “un uso responsable de la energía tanto en Caballito como barrios aledaños”.

(Fuente: La Nación)