Entrevista a Javier Mate



TdS: Javier preséntate; sabemos que desarrollas varias actividades

JM: Mi nombre es Javier Maté, tengo 35 años. Vivo en la Capital Federal, más precisamente en Villa del Parque. Trabajo en el Banco Central de la República Argentina, en el sector de atesoramiento y distribución de billetes deteriorados y soy Técnico en Seguridad e Higiene Laboral y Productor Asesor de Seguros.


TdS: ¿Y cómo fue que llegaste al seguro?


JM: Trabajaba en una librería hasta que en el año 2008 me presenté a una entrevista en Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. A partir de ahí comenzaron mis primeros pasos en el mundo del seguro….durante 5 años me desempeñé en el área de reclamos del asegurado y pagos de siniestros; aprendí y conocí mucho del rubro durante este período (al día de hoy sigo teniendo muchos amigos en la empresa, con los cuales me veo a diario).

Pero teniendo en cuenta que mi abuelo y mi padre trabajaron en el BCRA decidí dejar la actividad de seguros, pensando en una mayor estabilidad y fue así que ingresé al Banco.

TdS: Sos Técnico en Seguridad e Higiene, y hace poco obtuviste tu matrícula de Productor Asesor de Seguros. ¿Cómo pensás compatibilizar y desarrollar las dos actividades?

JM: El año pasado me recibí de Técnico en Seguridad e Higiene Laboral, en la Universidad Tecnológica Nacional y también obtuve mi matrícula como P.A.S. La tecnicatura me resultó muy interesante, porque desarrolla un gran compromiso de los profesionales en el control de riesgos de trabajo.

Desde mi lugar, trataré de fusionar ambas actividades. Creo que es muy importante para las aseguradoras que sus clientes, principalmente en el área industrial, tengan un correcto asesoramiento sobre los criterios de valoración de los riesgos a los que están expuestos. A partir de esta observación, podremos analizar cada uno de ellos, para tratarlos como corresponde. De esta manera reduciríamos mucho la siniestralidad en las industrias: la idea es conocer mejor el riesgo.

TdS: ¿Cuáles fueron tus primeras dudas como un joven P.A.S. al recibir la matrícula?

JM: Creo que la principal duda de todos los P.A.S. es por dónde empezar…no es fácil arrancar sólo; siempre es bueno tener un respaldo que te acompañe en tus primeros pasos. Los productores que recién comenzamos venimos con mucha teoría, que sin la práctica pierde su efecto. Para ello, es muy importante agruparnos con gente especializada, que nos guie cuando tenemos dudas.

Sabemos que estamos trabajando con el patrimonio de nuestros clientes, y eso ya es un motivo importante para rodearnos de gente que tenga una vasta experiencia del tema.

TdS: ¿Cómo desarrollas tu actividad, en forma directa con la aseguradora o a través de un Organizador?

JM: En el 2019 apenas salió la resolución de la SSN que informaba que ya era un productor matriculado, rápidamente me empezaron a contactar de distintos organizadores, para coordinar entrevistas.

Luego de varios contactos, decidí formar parte del Grupo Courtier Argentina. Allí tuve varias charlas con el Sr Marcelo Payrau, organizador del bróker; donde me sentí muy a gusto con la manera de trabajar de ellos y su compromiso con el P.A.S. Presenté los papeles pertinentes a las empresas que trabajan con el grupo, y en breve comenzaremos a trabajar juntos.

Ya muchas personas que me conocen suelen escribirme para que los asesore con dudas que les surgen a diario, y me están esperando para sumarse a mi cartera.

TdS: ¿Pensás especializarte en algún ramo o nicho particular?

JM: Sabemos que un buen nicho puede rendirnos nuestros primeros clientes, pero hay que tener en cuenta que los mercados cambian regularmente, y estar atentos a la creación de nuevos nichos, nos va a dar la posibilidad de acceder a nuevos productos.

En principio la idea es arrancar con el ramo automotor. Ya muchas personas me estuvieron consultando por cotizaciones. Por otro lado, la idea es buscar esa necesidad comercial, sea cual fuere el ramo, que aún no esté siendo explotada de forma innovadora y entre las distintas posibilidades que nos ofrece la industria, me interesan mucho los seguros de ART, porque como Técnico en Seguridad e Higiene creo que puedo agregarle un plus a ese ramo.

TdS: ¿Cómo hace para crecer un P.A.S. en este contexto económico?

JM: El aumento de la inflación y la devaluación que está sufriendo el país afecta mucho a las compañías de seguros, ya que este proceso económico tiende a incrementar los costos siniestrales y los gastos generales de las empresas, limitando el potencial de crecimiento de las mismas.

Por el lado del P.A.S., este desequilibrio de mercado lo obliga a estar permanentemente informado de las medidas económicas del país. El productor debe hacer un análisis constante de su cartera, y estar atento por si hay que retocar las sumas aseguradas para que nuestros clientes no caigan en un infraseguro.

Los productores debemos entender que en época de crisis la primera reacción de nuestros clientes será la de reducir sus gastos. A partir de esto, uno de los primeros apuntados será el costo del seguro…pedirá otras cotizaciones o buscará cambiar su plan. Nuestra tarea como asesores es informar al asegurado sobre la importancia de mantener una cobertura con una correcta suma asegurada, como también informarle los presentes indicadores de mercado de las compañías que puedan tentarlo para un cambio.

De todas maneras, nuestro cliente, aún advertido del riesgo que contrae una contratación deficiente, no quiera pagar el costo de lo que realmente necesita. Ante esta negativa solo podemos asumir la decisión del asegurado, pero nunca dejaremos de usar todas nuestras herramientas comerciales, para poder ayudarlo, y siempre que se pueda, armarle un escudo que lo cuide de los imponderables riesgos.

TdS: ¿Cómo visualizás tu futuro en la profesión?

JM: Pienso en una profesión evolutiva. La rama del seguro es muy amplia, por eso mismo hay que estar en preparación constante, para afrontar los sucesos que puedan surgir de las empresas, como también las nuevas especializaciones que el mercado laboral demandará a futuro.

TdS: ¿Cuándo nos conociste?

JM: El año pasado al matricularme me llegó su mail de bienvenida y me llamó la atención que hubiese un programa radial acerca de la actividad. Los empecé a escuchar y además a leer el news.

TdS: ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro medio?

JM: Que es un programa muy didáctico; me gustan las notas con profesionales de la actividad ya que me mantienen informado y actualizado, algo muy importante para todo P.A.S.

Son una compañía de cada sábado que puedo (y no debo trabajar); los escucho mate en mano y si no los escucho con los audiios que envían los martes.
 
 
 
TdS: Javier, gracias por conversar con Tiempo de Seguros.

JM: Gracias a Uds. por este espacio que me brindaronTdS: Javier preséntate; sabemos que desarrollas varias actividades

JM: Mi nombre es Javier Maté, tengo 35 años. Vivo en la Capital Federal, más precisamente en Villa del Parque. Trabajo en el Banco Central de la República Argentina, en el sector de atesoramiento y distribución de billetes deteriorados y soy Técnico en Seguridad e Higiene Laboral y Productor Asesor de Seguros.

TdS: ¿Y cómo fue que llegaste al seguro?

JM: Trabajaba en una librería hasta que en el año 2008 me presenté a una entrevista en Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros. A partir de ahí comenzaron mis primeros pasos en el mundo del seguro….durante 5 años me desempeñé en el área de reclamos del asegurado y pagos de siniestros; aprendí y conocí mucho del rubro durante este período (al día de hoy sigo teniendo muchos amigos en la empresa, con los cuales me veo a diario).

Pero teniendo en cuenta que mi abuelo y mi padre trabajaron en el BCRA decidí dejar la actividad de seguros, pensando en una mayor estabilidad y fue así que ingresé al Banco.

TdS: Sos Técnico en Seguridad e Higiene, y hace poco obtuviste tu matrícula de Productor Asesor de Seguros. ¿Cómo pensás compatibilizar y desarrollar las dos actividades?

JM: El año pasado me recibí de Técnico en Seguridad e Higiene Laboral, en la Universidad Tecnológica Nacional y también obtuve mi matrícula como P.A.S. La tecnicatura me resultó muy interesante, porque desarrolla un gran compromiso de los profesionales en el control de riesgos de trabajo.

Desde mi lugar, trataré de fusionar ambas actividades. Creo que es muy importante para las aseguradoras que sus clientes, principalmente en el área industrial, tengan un correcto asesoramiento sobre los criterios de valoración de los riesgos a los que están expuestos. A partir de esta observación, podremos analizar cada uno de ellos, para tratarlos como corresponde. De esta manera reduciríamos mucho la siniestralidad en las industrias: la idea es conocer mejor el riesgo.

TdS: ¿Cuáles fueron tus primeras dudas como un joven P.A.S. al recibir la matrícula?

JM: Creo que la principal duda de todos los P.A.S. es por dónde empezar…no es fácil arrancar sólo; siempre es bueno tener un respaldo que te acompañe en tus primeros pasos. Los productores que recién comenzamos venimos con mucha teoría, que sin la práctica pierde su efecto. Para ello, es muy importante agruparnos con gente especializada, que nos guie cuando tenemos dudas.

Sabemos que estamos trabajando con el patrimonio de nuestros clientes, y eso ya es un motivo importante para rodearnos de gente que tenga una vasta experiencia del tema.

TdS: ¿Cómo desarrollas tu actividad, en forma directa con la aseguradora o a través de un Organizador?

JM: En el 2019 apenas salió la resolución de la SSN que informaba que ya era un productor matriculado, rápidamente me empezaron a contactar de distintos organizadores, para coordinar entrevistas.

Luego de varios contactos, decidí formar parte del Grupo Courtier Argentina. Allí tuve varias charlas con el Sr Marcelo Payrau, organizador del bróker; donde me sentí muy a gusto con la manera de trabajar de ellos y su compromiso con el P.A.S. Presenté los papeles pertinentes a las empresas que trabajan con el grupo, y en breve comenzaremos a trabajar juntos.

Ya muchas personas que me conocen suelen escribirme para que los asesore con dudas que les surgen a diario, y me están esperando para sumarse a mi cartera.

TdS: ¿Pensás especializarte en algún ramo o nicho particular?

JM: Sabemos que un buen nicho puede rendirnos nuestros primeros clientes, pero hay que tener en cuenta que los mercados cambian regularmente, y estar atentos a la creación de nuevos nichos, nos va a dar la posibilidad de acceder a nuevos productos.

En principio la idea es arrancar con el ramo automotor. Ya muchas personas me estuvieron consultando por cotizaciones. Por otro lado, la idea es buscar esa necesidad comercial, sea cual fuere el ramo, que aún no esté siendo explotada de forma innovadora y entre las distintas posibilidades que nos ofrece la industria, me interesan mucho los seguros de ART, porque como Técnico en Seguridad e Higiene creo que puedo agregarle un plus a ese ramo.

TdS: ¿Cómo hace para crecer un P.A.S. en este contexto económico?

JM: El aumento de la inflación y la devaluación que está sufriendo el país afecta mucho a las compañías de seguros, ya que este proceso económico tiende a incrementar los costos siniestrales y los gastos generales de las empresas, limitando el potencial de crecimiento de las mismas.

Por el lado del P.A.S., este desequilibrio de mercado lo obliga a estar permanentemente informado de las medidas económicas del país. El productor debe hacer un análisis constante de su cartera, y estar atento por si hay que retocar las sumas aseguradas para que nuestros clientes no caigan en un infraseguro.

Los productores debemos entender que en época de crisis la primera reacción de nuestros clientes será la de reducir sus gastos. A partir de esto, uno de los primeros apuntados será el costo del seguro…pedirá otras cotizaciones o buscará cambiar su plan. Nuestra tarea como asesores es informar al asegurado sobre la importancia de mantener una cobertura con una correcta suma asegurada, como también informarle los presentes indicadores de mercado de las compañías que puedan tentarlo para un cambio.

De todas maneras, nuestro cliente, aún advertido del riesgo que contrae una contratación deficiente, no quiera pagar el costo de lo que realmente necesita. Ante esta negativa solo podemos asumir la decisión del asegurado, pero nunca dejaremos de usar todas nuestras herramientas comerciales, para poder ayudarlo, y siempre que se pueda, armarle un escudo que lo cuide de los imponderables riesgos.

TdS: ¿Cómo visualizás tu futuro en la profesión?

JM: Pienso en una profesión evolutiva. La rama del seguro es muy amplia, por eso mismo hay que estar en preparación constante, para afrontar los sucesos que puedan surgir de las empresas, como también las nuevas especializaciones que el mercado laboral demandará a futuro.

TdS: ¿Cuándo nos conociste?

JM: El año pasado al matricularme me llegó su mail de bienvenida y me llamó la atención que hubiese un programa radial acerca de la actividad. Los empecé a escuchar y además a leer el news.

TdS: ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro medio?

JM: Que es un programa muy didáctico; me gustan las notas con profesionales de la actividad ya que me mantienen informado y actualizado, algo muy importante para todo P.A.S.

Son una compañía de cada sábado que puedo (y no debo trabajar); los escucho mate en mano y si no los escucho con los audiios que envían los martes.
 
 
 
TdS: Javier, gracias por conversar con Tiempo de Seguros.

JM: Gracias a Uds. por este espacio que me brindaron